Pensiones

Cristóbal Huneeus, el coordinador de la mesa técnica en que el Gobierno pone sus fichas para un acuerdo en pensiones

Con experiencia en materias previsionales, laborales y también del trabajo legislativo, el economista ha formado parte de las discusiones desde la reforma de 2008.

Por: MARÍA PAZ INFANTE | Publicado: Lunes 8 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

El economista Cristóbal Huneeus (51) aterrizó como asesor externo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social el año pasado tras ser convocado por la titular de la cartera, Jeannette Jara, con quien ya había trabajado en el Gobierno de Bachelet II, cuando la actual ministra era subsecretaria de Previsión Social.

Hoy, Huneeus divide su tiempo profesional entre sus distintas actividades. Por una parte, su trabajo en la empresa de data science, Unholster, donde llegó en 2018 y es uno de los cinco socios.

También, actualmente es uno de los hombres clave de la reforma de pensiones, ejerciendo la responsabilidad de coordinar la mesa técnica que concentra las miradas de los actores del mundo previsional y político y es la instancia en la que el Gobierno ha puesto sus fichas para arribar a un acuerdo con todos los sectores.

Formó parte del equipo de campaña del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando buscó volver a La Moneda en 2009, donde el economista veía temas sociales y laborales.

Además, le dedica su tiempo a otros roles, por ejemplo, forma parte del consejo asesor de ChileMujeres, donde ha empujado iniciativas en torno a sala cuna y la igualdad salarial. Asimismo, es director de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

“Es una persona con una pasión muy profunda por las políticas públicas”, comenta una persona que ha trabajado de cerca con él.

Huneeus viene de una familia con roles públicos. Es hijo del abogado y exembajador en Alemania (durante el Gobierno del exPresidente Patricio Aylwin), Carlos Huneeus y la fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, Marta Lagos.

Por motivos de estudios de su padre y luego por su rol como embajador, Huneeus vivió en Alemania en dos oportunidades, primero durante su infancia y posteriormente tras concluir la educación media.

En Chile estudió en el colegio Saint George’s, de donde se graduó en la generación 1990, la misma, por ejemplo, del gerente general de Larrainvial Corredora de Bolsa, Andrés Trivelli.

Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Stanford.

Técnico con bagaje político

Su relación con la política se ha dado desde lo técnico, pero conoce de cerca a sus actores.

Tuvo una incursión en la campaña presidencial de 2009, cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle aspiraba a volver a la presidencia, comicios en que finalmente Sebastián Piñera fue elegido para dirigir La Moneda.

En el comando de Frei -donde Óscar Landerretche era el coordinador programático- Huneeus estaba encargado de temas sociales y laborales.

Durante su carrera, ha sido asesor ministerial y también de parlamentarios, como por ejemplo, de la exsenadora DC Carolina Goic y tiene buenas relaciones con distintos actores del Congreso, entre los que destaca el diputado y actual presidente de la DC, Alberto Undurraga.

Historial de intentos

Huneeus formó parte de las filas de los dos Gobiernos de la exPresidenta Bachelet y ahora despliega sus esfuerzos desde la administración Boric para llegar a un acuerdo entre los técnicos.

En Bachelet I, cuando tenía cerca de 35 años, fue parte del Ministerio de Hacienda, donde se desempeñó como asesor en un equipo que dirigía el entonces coordinador general de asesores y de mercado de capitales, Alejandro Micco, quien años más tarde aterrizó como subsecretario en la misma cartera.

Desde ese rol como asesor, Huneeus se involucró en la primera reforma al sistema de pensiones (2008), que incorporó el Pilar Solidario.

Desde ese momento, ha estado presente, directa o indirectamente, en todos los debates en torno a las reformas de pensiones, ya sea desde el oficialismo o asesorando a la oposición, como en Piñera II.

Durante la segunda administración de la exPresidenta Bachelet fue asesor económico de las tres ministras que lideraron la cartera de Trabajo: Javiera Blanco, Ximena Rincón y Alejandra Krauss.

Blanco buscaba un asesor en las áreas en que Huneeus tenía experiencia y habría sido el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien le habría recomendado al economista.

Tras la decisión de la exPresidenta Bachelet de mover a Blanco al Ministerio de Justicia, en mayo de 2015, llegó la entonces DC (hoy Demócratas), Ximena Rincón, quien decidió mantenerlo en el cargo.

Más tarde, en noviembre de 2016, aterrizaron en el ministerio Alejandra Krauss como titular y, también en esa fecha, Jeannette Jara se instaló como subsecretaria.

Durante ese lapso, la administración Bachelet intentó sacar adelante su reforma previsional, que finalmente no tuvo éxito por falta de apoyo político.

En ese rol trabajó con quien hoy también se cruza en la mesa técnica, la economista Paula Benavides, que en ese entonces empujaba la llamada “reforma (del exministro Rodrigo) Valdés” desde la cartera de Hacienda.

Lo más leído